La discapacidad en la educación superior: una oportunidad para mejorar la calidad de vida
Disability in college: an opportunity to improve living standard
Citación
Fecha
2015-09-26Autor
Bojacá Bonilla, Vivian Andrea
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion inclusiva; personas con discapacidades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este artículo, permite conocer la discapacidad desde los aspectos clínicos, políticos
(derechos y leyes establecidos para esta población), sociales y educativos; se realizó una
búsqueda a nivel Latinoamérica y Colombia, de investigaciones llevadas a cabo sobre
programas creados para la inclusión educativa y laboral de las personas en condición de
discapacidad; además, se puede evidenciar, que muchas veces lo planteado por estas
instituciones no permite una adecuada inclusión y por lo tanto muchos deciden desertar. En
las políticas planteadas por los diferentes organismos nacionales e internacionales, se
proyectan ideas en defensa de los derechos de estas personas, pero como la sociedad no está
enseñada al manejo de estas leyes, no se hacen explícitas. A nivel de la educación superior,
aunque se han planteado programas y lineamientos, muy pocas instituciones deciden hacer
procesos de inclusión debido a los cambios estructurales, curriculares y los requerimientos
docentes para este tipo de población.
This article, it allows to know the disability from the clinical, political aspects
(rights and laws established for these population), social and to educational level; a search
realized to level Latin America and Colombia of investigations carried out on programs
created for the educational and labor incorporation of the persons in condition of disability;
in addition, it is possible to demonstrate that often the raised for these institutions does not
allow a suitable incorporation and therefore many decide to desert. In the policies raised by
the different national and international organisms, ideas are projected in defense of the
rights of these persons, but as the company it is not taught to the managing of these laws,
they do not become explicit. To level of the top education, though programs and limits have
appeared, very few institutions decide to do processes of incorporation due to the structural
changes, curriculum and the educational requirements that are needed for this type of
population.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]