La fuerza pública en el modelo de justicia transicional colombiano: análisis desde el delito de desaparición forzada
The security forces in the Colombian transitional justice model : analysis from the crime of forced disappearance
Citación
Date
2015-12-14Author
Peña Andrade, Andrés Orlando
Obtained degree
Master en Derecho Procesal Penal
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; secuestro; victimas de secuestro; conflicto armado
Metadata
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Abstract
Esta investigación establece una respuesta positiva al interrogante jurídico de si es viable o no incluir a los miembros de la fuerza pública en el proceso de justicia transicional que se avecina en Colombia, a fin de dar por terminado el conflicto armado, a través de un análisis del delito de desaparición forzada. En un primer momento se determina la naturaleza del conflicto; posteriormente, se analiza sí a partir de ella y su desarrollo, la fuerza pública se vinculó al mismo, en la posible comisión de desapariciones forzadas; finalmente, se realiza un análisis de los datos arrojados, a la luz de la teoría de la «justicia como corrección» formulada por Robert Alexy. Es viable incluir a los miembros de la fuerza pública en los procesos de justicia transicional pues, no existe un motivo para que a los mismos no se les reconozca como actores del conflicto, el derecho internacional lo permite, y con ello se hace factible la terminación del conflicto y consecuentemente la justicia.
This research provides a positive response to the legal question of whether it is viable or not include members of the security forces in the process of transitional justice in Colombia looming, to terminate the armed conflict, through an analysis the crime of forced disappearance. At first the nature of conflict is determined; then it analyzes whether from it and its development, the security forces linked to it, in the possible commission of enforced disappearances; finally, an analysis of the data produced, in the light of the theory of «justice as correction» by Robert Alexy is performed. Is viable include members of the security forces in the processes of transitional justice because there is no reason why the same are not recognized as actors in the conflict, international law permits, and hence conflict termination becomes feasible and consequently justice.
Collections
- Derecho Procesal Penal [278]