Administración de Empresas

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    Como potencializar habilidades de liderazgo en subalternos de una empresa
    (2020-11-30) Ballesteros Muñoz, Carlos Fernando
    El liderazgo en el ámbito empresarial juega un papel muy importante, ya que es una habilidad que al contar con ella y desarrollarla dentro de una empresa, puede impulsarla al éxito logrando así cumplir con las metas establecidas. Para dicho liderazgo con el que cuentan ciertas personas, es importante las identificar habilidades como motivar a otras personas, colaboración, comunicación, retroalimentación y pensamiento estratégico. Es impotante conocer el pensamiento de empresarios, ya que como las tendencias cambian a cada momento, debido a factores como la tecnología o lo sucedido en este año con la pandemia, lo mismo sucede con el liderazgo. Para ello se debe analizar estos pensamientos con el fin de actualizar el concepto de liderazgo en el área empresarial. Es fundamental motivar a los futuros lideres de las organizaciones impulsándolas a dar lo mejor de sí, enfocándolas a potencializar sus cualidades, a exigirse cada vez más debido a que el mundo esta en constante cambio, realizando una retroalimentación para corregir los puntos débiles y resaltar los buenos, y así logar que estos subalternos logren a futuro ser sobresalientes líderes.
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    Comunicación asertiva durante la pandemia del covid-19 en el sector de la construcción en Colombia
    (2022-10-25) Quintero Rondon, Wilson Nicolas; Villalba Gómez, Jairo Andrés
    Debido a una cepa mutante de Coronavirus (SARS-CoV-2), popularmente conocida como Covid-19, trajo consigo una crisis económica, social y política inusual. Durante el año 2020, 2021 y parte del 2022, se vieron afectados varios factores del sector de la construcción, conectando problemas laborales y económicos. A su vez, desde ese entonces, hay un replanteamiento en la comunicación asertiva por parte de las compañías, enfrentando un reto arduo para que la comunicación entre funcionarios no ocasione el afecto de objetivos trazados y fallos repetitivos que provoquen una caída empresarial. La pregunta es: ¿Se ha hecho bien este proceso? Por tal motivo se emprendió esta investigación, con el fin de identificar el comportamiento que ha tenido el sector de la construcción en Colombia frente a la comunicación asertiva en medio de esta problemática presentada. Para estudiar el caso, se puso a colación el análisis comparativo de las siguientes constructoras: Consucasa, Amarilo y Bolívar. Para tener un pleno resultado, se realizó una revisión teórica sobre la situación, identificando al mismo tiempo cuáles fueron las áreas más afectadas de las organizaciones anteriormente mencionadas por el confinamiento, utilizando como herramienta principal las encuestas dirigidas al personal de turno. Se encontró que, para el manejo de la crisis, las organizaciones tuvieron que sí o sí controlar la situación con planes estratégicos que les permitiera seguir con los procesos normales y no llegar al estancamiento. En dichos planes, la comunicación asertiva entre funcionarios se tuvo que manejar con medios particulares, como el internet, la telefonía, entre otros componentes, buscando que el mensaje no se vea afectado hasta llegar al consumidor final. Es ahí cuando se empieza a realizar la proyección de estudio, teniendo ese interés de comprender si, para el administrador de empresas y estas compañías de renombre, tienen como punto fundamental la comunicación sana, es decir, que sean conscientes de la situación para que los empleados puedan llevar a cabo sus funciones sin tener afectaciones. Cabe mencionar nuevamente que, para no entrar en datos falsos o difíciles de creer, se realizaron encuestas presenciales a los funcionarios de las 3 empresas del presente estudio, donde se formuló diferentes preguntas conforme al manejo que se le dio a la comunicación asertiva en las distintas áreas de la organización. Luego, se tabuló los resultados obtenidos para poder llegar a la solución propuesta que les dio cada empresa a los prestadores de servicios. En definitiva, este análisis comparativo sirvió demasiado para definir que: las opiniones de los funcionarios para mejorar fueron tenidas en cuenta para algunas compañías, para otras no; las retroalimentaciones y las nuevas indicaciones para operar se dieron a conocer; la virtualidad fue un arma letal para enfrentar los líos generados por la crisis; la presencialidad tuvo un pare, pero poco a poco se ha ido retomando; y, por supuesto, el contacto entre superiores y empleados subió más de lo normal, entendible para mantener una comunicación sólida.
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    Aportes de la responsabilidad ambiental con el mundo del mañana
    (2022-11-29) Bohórquez Cruz, Diego Heriberto; Rodríguez Pedraza, Angélica Mercedes
    En la actualidad muchas empresas y personas han tenido que ir transformando su concepción de responsabilidad ambiental debido a las dinámicas cambiantes a las que se enfrenta el mundo diariamente debido a la rigurosidad en que se está midiendo el impacto ambiental. Esta transformación se ha dado acompañada de una serie políticas y normas ambientales comprometidas con la sostenibilidad, promovidas por el gobierno y diferentes instituciones que luchan por la conservación de los recursos naturales. Las exigencias del mercado también han cambiado radicalmente, son cada vez más las personas que quieren e incluso exigen productos ecoeficientes y sostenibles, situación que ha exigido a las empresas el planteamiento de alternativas amigables con el medioambiente dentro de los procesos productivos y nuevas estrategias de venta, incorporando los sellos y certificaciones ambientales como parte de su ventaja competitiva. En esta transición que ha tenido el mercado a un consumo sostenible, las cumbres a nivel mundial en materia ambiental han sido y seguirán siendo de vital importancia por su relevancia en la conservación del planeta entre empresa y estado, ya que las iniciativas ambientales se han convertido en normas y leyes que han tenido que ser adoptadas como obligación haciendo parte del ADN de la cultura organizacional.
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    Liderazgo organizacional: Mujeres rurales
    (2023-05-02) Durán Prieto, Francy Milena; Plata García, Sergio
    El presente trabajo muestra al lector algunas apostillas acerca del liderazgo y el emprendimiento de la mujer rural a partir de la reflexión personal sobre la experiencia en la entidad de economía mixta (Artesanías de colombia S.A., 2014) y en el municipio de Sopó (Cundinamarca-Colombia), la realización del diplomado en Alta gerencia, el pregrado en administración de empresas en la Universidad Militar Nueva Granada y el modelo de liderazgo situacional creado por Paul Hersey y Ken Blanchard (Ramakanth, 1988) citado por (Rodríguez López, 2022). Inicialmente se revisaron algunas políticas de gobierno en apoyo a las mujeres rurales en Colombia, luego a partir de dichas políticas se identifican aspectos de liderazgo, la inclusividad, la diversidad, la equidad de género y del emprendimiento de las mujeres rurales, y finalmente se realizó una descripción del liderazgo situacional efectivo con relación a su aporte al contexto.
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    Análisis de la importancia que tiene el E-Commerce en el transcurrir de da pandemia y sus beneficios o ventajas como un eficiente modelo de negocio
    (2023-03-07) Luque Ayala, Diana Carolina; Jaramillo Pérez, Hugo Fernando
    El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, se ha convertido en una de las formas más populares de comercio en línea en todo el mundo. En esencia, el e-commerce es el proceso de comprar y vender productos y servicios a través de Internet, que desde su aparición hace más de 3 décadas, ha experimentado un crecimiento vertiginoso, impulsado en gran parte por los avances tecnológicos, el aumento del acceso a Internet y la llegada de la pandemia causada por el virus COVID-19. Dicho lo anterior, en el presente ensayo se exploraron algunos de los aspectos más relevantes sobre el e-commerce, con el fin de analizar el grado de importancia que tuvo en el trascurrir de la pandemia, así como también cuales vendrían a ser sus principales beneficios o ventajas como un modelo eficiente de negocio, teniendo en cuenta las diferentes tipologías de e-commerce que se llevan a cabo en la actualidad.
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    Factores que han incidido en el auge y crecimiento en la decisión de compra o de inversión en el sector inmobiliario en el Quindío
    (2022-11-15) Carvajal Betancourt, Edisson; Mejía Quintero, Orlando
    El negocio inmobiliario es un sector dinámico, con múltiples asociaciones a otras áreas de la economía que pueden determinar su desempeño operativo. El sector inmobiliario representa el 4.5% del PIB en Colombia y genera alrededor de 1.8 millones de empleos, de esta forma, el buen desempeño del sector tiene un impacto directo en el desarrollo de la economía del país. Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), asociación gremial nacional de la cadena de valor de la construcción, El Quindío es una región que se posiciona como uno de los destinos predilectos para la adquisición de vivienda en el país por sus ventajas y oferta. El Paisaje y la cultura del departamento del Quindío proporciona unas condiciones excepcionales que comienzan en las características de su topografía, clima, ubicación geográfica, cultura cafetera y personas que hacen único el territorio y lo definen como un destino insuperable para vivir e invertir. Por lo anterior y dado el crecimiento, tendencias y oportunidades que brinda el sector inmobiliario en el departamento del Quindío, en los últimos años resulta relevante indagar por los factores que han incidido en su auge y crecimiento y a la vez examinar aquellos aspectos que han influido para que las personas o las familias tomaran la decisión de compra o de inversión en el sector inmobiliario en El Quindío.
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    El líder situacional como factor diferenciador en la mejora de los equipos de trabajo y su aporte para el cumplimiento de objetivos organizacionales
    (2022-11-28) Suárez Forero, Ingrid Bibiana; González, Karolina
    Este documento pretende exponer el modelo de liderazgo situacional como herramienta valiosa para la gestión de equipos, fundamentado en el modelo desarrollado por Ken Blanchard y Paul Hersey. Partiendo de las diferencias que se encuentran cada integrante de un equipo de trabajo, su capacidad y nivel de motivación, el liderazgo situacional analiza las variables para determinar el estilo de liderazgo más adecuado para cada persona al desarrollar una tarea o función. Abordaremos algunas definiciones de liderazgo; los cuatro estilos de liderazgo que según Blanchard pueden ser aplicados por el líder, según nivel de madurez de los colaboradores, entendiendo como nivel de madurez su capacidad y motivación; las fases que se requieren para hacer un buen análisis para la aplicación del liderazgo; las habilidades de un líder situacional; y cómo este modelo puede aportar en el cumplimiento de objetivos de una organización.
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    Inteligencia emocional como habilidad de un líder comercial
    (2022-11-09) Peña Arias, Lili Carolina; Gómez López, Luis Francisco
    En este documento se explica la importancia de la Inteligencia Emocional (IE) en las empresas, se define que es la Inteligencia Emocional sus componentes como conciencia de uno mismo, autogestión, motivación, empatía y habilidad social. Según Goleman, no necesariamente la persona con mejor coeficiente intelectual (CI) logra el éxito profesional, por eso es importante desarrollar habilidades de empatía, comunicación asertiva, escucha y lo más importante influenciar a su equipo, retar, generar en su equipo de trabajo un ambiente de confianza, crecimiento laboral y profesional con el fin de llevarlos al cumplimiento de las metas de las organizaciones, donde la inteligencia emocional es una herramienta valiosa para la solución de conflictos en los equipos comerciales.
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    Impacto social y ambiental de la moda rápida
    (2023-02) Escalante Rodriguez, Camilo Andres; Rodríguez Sánchez, Patricia
    La industria de la moda se enfrenta a grandes desafíos en la actualidad debido a la producción dentro de las cadenas de suministro que alteran el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de los impactos ambientales conocidos, la industria continúa aumentando, debido al auge que la moda rápida ha tenido en los últimos años gracias a la fabricación barata, el consumo rápido y frecuente de prendas de corta duración. De igual manera, la presente investigación evidencia e identifica los impactos ambientales y sociales en la cadena de valor textil y de la moda, sobre la base de estos problemas, se describe la necesidad de cambios fundamentales en el modelo comercial, incluida la desaceleración de la fabricación y la introducción de prácticas sostenibles a largo plazo.
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    Motivación para la gestión del cambio: preparación como estrategia de éxito empresarial
    (2022-10-10) Montaño Garzon, Karen Melissa; Rodríguez Pedraza, Angélica Mercedes
    Una de las motivaciones principales del presente escrito se centra en la estimulación para la gestión del cambio que debe de existir en cada una de las organizaciones o empresas ante el cambio vertiginoso del mundo de los negocios. Este tipo de gestión se ha convertido en una de las condiciones o habilidades principales de la alta gerencia para enfrentar los desafíos tanto presentes como futuros con el ingrediente innato del liderazgo que lo realizan aquellos que están innovando y generando nuevas ideas de mejora continua en pro del mismo negocio. El mundo de los negocios está cambiando a un ritmo acelerado, la tecnología sigue evolucionando, las tendencias de los clientes cambian, las nuevas regulaciones del mercado se actualizan constantemente y las empresas tienen que hacer frente a crisis globales sin precedentes. De acuerdo a lo anterior, hay mucha probabilidad que las empresas que no logren un nivel de adaptación y aprovechar las oportunidades de crecimiento se vean superadas por competidores ágiles e incluso desaparezcan. Es por eso que prepararse para el cambio debe ser una de las principales prioridades de la alta gerencia
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    Posicionamiento de la microempresa "Manufacturas Franco" en las unidades tácticas de la jurisdicción de la octava brigada del ejército nacional
    (2022-11-28) Franco Osorio, Sergio; Mejía, Orlando
    En un momento de complejidad empresarial por el entorno mundial que amenaza con recesión como ya lo anuncio el Reino Unido, es donde las iniciativas, emprendimientos y empresas deben ajustar sus estrategias y encaminar sus esfuerzos en posicionar las marcas de sus productos y servicios. El posicionamiento de una marca es el lugar que ocupa en la mente de los usuarios y consumidores y que la diferencia de los competidores, define lo que se puede esperar de ella y lo que representa para su grupo o público objetivo. Manufacturas Franco es una marca de prendas y accesorios militares que ha ganado un espacio en la Octava Brigada y que se proyecta a lograr mayor participación del mercado con estrategias de precio, calidad y reconocimiento. Comprender el ecosistema empresarial en Colombia, las oportunidades y movilidad de la micro empresa e indagar sobre las preferencias de los clientes y nuevos modos de comunicación y acercamiento, pueden dar una ventaja competitiva en el Eje Cafetero donde opera esta empresa. En ese orden de ideas se plantea en el ensayo una revisión de la actualidad empresarial en Colombia, un acercamiento histórico a la manufactura, a la micro empresa y su normatividad y una encuesta como instrumento para fortalecer la estrategia de posicionamiento de Manufacturas Franco.
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    Impacto del bienestar laboral en el contexto productivo empresarial
    (2022-11-24) Rojas Fonseca, Monica Lizeth
    El presente ensayo es un documento comparativo, el cual tiene como objetivo poner en paralelo dos entidades financieras quienes están siendo comparadas en el presente escrito por su bienestar laboral y demás aspectos que brindan a sus trabajadores con el fin de ser empresarialmente productivos. De esta manera, se hace una balanza comparativa entre el grupo aval y Banco Falabella con respecto a sus aspectos de crecimiento profesional, capacitación de personal, entre otras variables que se ven implicados para un favorable crecimiento de la entidad. Mi objetivo por medio de este escrito, es darle a conocer a usted, estimado lector, los aspectos que influyen en el bienestar laboral, personas encargadas de él y un poco de historia y autores quienes hablan acerca de este para tener en cuenta en la calidad de vida de un trabajador o colaborador en una empresa, para tener como fruto de su desempeño un éxito laboral y de igual forma productividad en toda la compañía.
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    Retos de las microempresas de la localidad de Puente Aranda para lograr si formalización y crecimiento
    (2022-11-30) Suescun Fuquer, Miguel Angel; Mejia Quintero, Orlando
    La informalidad empresarial en Colombia al cierre de 2018 correspondió al 60% según informe de Fedesarrollo, y recoge el 38% de los trabajadores informales. La problemática es materia de estudio y requiere motivación y capacitación al empresariado y unos incentivos visibles más atrayentes que reduzcan la incidencia de este fenómeno. Los elevados costos de la formalidad pueden ser un obstáculo que lleve a los empresarios a optar por la informalidad y tratar de lograr niveles de rentabilidad más altos. Entre estos índices para medir la informalidad están los costos de la contratación de personal, el desgaste de tiempo en la tramitología y la carga tributaria. Para Bogotá, estos índices de informalidad son perjudiciales para la economía del Distrito y del país en términos de satisfacción laboral e ingresos recibidos por los trabajadores, hay menor probabilidad de cumplir con las normativas tributarias, sanitarias, ambientales, de calidad, lo que configura formas de la competencia desleal y en algunos casos corrupción. El desafío para la capital, y especialmente para la localidad de Puente Aranda, es incentivar la formalización empresarial en un esfuerzo conjunto que rompa la apatía e incentive el crecimiento desde la legalidad y formas leales de competencia.
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    La implementación efectiva de medios de comunicación en las organizaciones conlleva a que estas mejoren su competitividad
    (2022-10-31) Sánchez Rivera, María Paula; Jaramillo Pérez, Hugo Fernando
    La comunicación ha sido un pilar fundamental para los seres humanos y en el mundo organizacional ha tomado relevancia en las últimas décadas debido a que se ha comprendido que una buena comunicación conlleva al logro de los objetivos organizacionales. Es así como todas las empresas han diseñado sistemas de comunicación efectivos que respondan a sus necesidades y los han incorporado como parte de su plan estratégico.
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    Bolsas plásticas, aún la mejor alternativa
    (2022-09-22) Daza Castro, Lizeth Karina; Rodríguez Sánchez, Patricia
    Dentro de este ensayo se pretende realizar un análisis de los puntos a favor y en contra frente a un tema de importancia ambiental a nivel mundial como lo es el uso de las bolsas plástica, ya que este elemento se ha convertido en una preocupación por su alto impacto en los ecosistemas, especialmente en los marinos. Para ello se ha realizado la búsqueda de un corpus bibliográfico en el cual se exponen diferentes puntos de vista, que abarcan temas de políticas adoptadas para mitigar el uso como lo han sido los impuestos al uso, así como para generar conciencia en la sociedad de la necesidad de la reutilización y reciclaje, pasando por estudios en los cuales se establece la urgencia de cambiar los compuestos usados para la producción de bolsas para hacerlas biodegradables, además demostrando que estos elementos son más amigables con el medio ambiente por estudios científicos que demuestran su ventajas frente a bolsas de papel o algodón, haciendo de las bolsas plásticas la alternativa más verde y culminando con la urgencia del diseño de campañas educativas por parte de las entidades públicas y privada, para que los hogares hagan una adecuada disposición de los residuos para facilitar las cadenas de reciclaje.
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    Importancia de las habilidades blandas para la alta gerencia en la toma de decisiones en el mundo postpandemico
    (2022-10-10) Prieto Villaizan, Juliet Andrea; Gómez, Luis Francisco
    El presente documento plantea como tesis general, que en la nueva realidad postpandemia las Habilidades Blandas se constituyen en una de las principales herramientas para la Alta Gerencia porque garantizan una mejor y más holística toma de decisiones; por ello, a partir de una investigación documental, se buscó identificar a partir de estudios y artículos, cuál ha sido la importancia de estas habilidades para la Alta Gerencia en la toma de decisiones en el contexto actual tras la pandemia originada por el Covid-19, principalmente en aquellas organizaciones que comprenden el sector bancario y/o financiero y sobre todo lo que respecta al Cliente Interno. Como resultado se obtuvo que si algo trajo la pandemia, fue la importancia de estas habilidades para cada organización, gerencia y empleado, al saber qué y cómo hacer para asegurar lo más esencial: la vida; y por ello, para los líderes de los distintos ámbitos, incluido el bancario y/o financiero, no se trató tanto de lo que se podría lograr, sino de cómo se debería y quería actuar, en un mundo que sufrió afectaciones de una magnitud global y sin precedentes.
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    La necesaria formación en habilidades blandas a las directivas de las organizaciones. Una mirada a la luz de la aplicabilidad en el liderazgo de equipos de trabajo
    (2022-10-12) Gálvez Moreno, David Fernando; Valenzuela Gutiérrez, Ramon Ricardo
    El ensayo aborda la importancia y la necesidad de formación en habilidades blandas para las directivas, así como su aplicabilidad en el liderazgo de los equipos de trabajo para el mejoramiento del desempeño y consecución de objetivos estratégicos en las diferentes organizaciones. Considerando que el manejo de las habilidades blandas a nivel personal infieren en un mejor comportamiento, el abordar y conocer problemáticas personales, la individualidad como persona, la gestión de conflictos personales, entre otras, nos dan una ventana de atención hacia el uso adecuado de las habilidades blandas en el mundo empresarial a nivel directivo o equipos de trabajo; considerando que la correcta administración de las Soft Skills, son la esencia misma del ser humano al servicio de otros (sociedad) o de una organización empresarial. No obstante, al analizar la incidencia de la falta de habilidades blandas, se debe considerar de una manera irrestricta, la capacitación, formación y puesta en práctica, que para el caso de las empresas generan un impacto directo en el desempeño laboral. Por lo tanto, se deben identificar y definir las habilidades blandas que se relacionen directamente a los diferentes niveles jerárquicos empresariales como las relaciones de las organizaciones con sus clientes.
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    Sistemas integrados de gestión: herramienta para el mejoramiento del desempeño organizacional
    (2022-10-05) Barahona Sabogal, María Catalina; Rodríguez Sánchez, Patricia Jissette
    La adopción de un sistema integrado de gestión HSEQ (seguridad y salud en el trabajo ISO 45001:2018, medio ambiente ISO 14001:2015, Calidad ISO 9001:2015) se convierte en una herramienta que ofrece a las organizaciones ventajas como la disminución de los costos de implementación, reprocesos, formación integral de los miembros de la organización, y como consecuencia una eficaz gestión empresarial, mejorando los resultados en términos de calidad de procesos y producto, seguridad y salud de los trabajadores, así como, el impacto causado a el medio ambiente en el desarrollo de las actividades de la empresa, buscando el ideal “cero defectos, cero accidentes y cero residuos”.
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    Las habilidades comerciales al interior de la alta gerencia fortalecen la toma de decisiones con respecto a conflictos o problemáticas que aparezcan en la empresa
    (2022-09-29) Prada Cortes, Laura Camila; González Guerrero, Karolina
    Por medio de este ensayo se van a revisar diferentes nociones, acerca de cómo las habilidades comerciales, al interior de la alta gerencia, tienen un papel significativo. Sobre la visualización acerca de cómo afecta en la toma de decisiones, bien sea de manera negativa o positiva. Razón por la cual, se aproxima, mediante este ensayo, acerca de la importancia tan trascendental que tienen estas habilidades para que, de manera holística, logren solucionar diversos tipos de problemas al interior de una determinada empresa, es decir, las habilidades comerciales en tanto que influyentes de toma de decisiones, tienen peso significativo sobre todos los ámbitos de una determinada organización, esto encabezado, por la alta gerencia. Es de acuerdo a ese orden de ideas, en donde, para la realización del mismo resultó ser fundamental integrar a diferentes autores y preceptos teóricos, que dieran cuenta acerca de la revisión que aquí se plantea. Es en ese mismo marco, en donde estos autores van a propiciar conceptos que sean los dicientes para tratar de debatir y otorgar discusiones acerca de cómo se está llevando a cabo este proceso de conocimiento de las habilidades comerciales al interior de la alta gerencia. Por lo que en la parte metodológica, es necesario decir que se va a hacer una revisión netamente cualitativa, sobre la cual integrar el conocimiento de estos preceptos teóricos y, a partir de ahí, generar un análisis documental y bibliográfico, que sea el que permita entender el la discusión aquí planteada, respecto a la temática propuesta.
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    Importancia del liderazgo situacional para el crecimiento empresarial en las mipymes
    (2022-09-20) López Álvarez, Diana Patricia; Jaramillo Pérez, Hugo Fernando
    El presente documento establece un esquema de análisis del liderazgo situacional iniciando por la descripción teórica del mismo, evaluando las características de los niveles de motivación y madurez de los colaboradores de una organización. A lo largo del mismo, se describe la manera en la que este liderazgo puede ser aplicado en empresas de poco personal, como es el caso de las Mipymes, y se establece los beneficios de su aplicación en cuanto a la facilidad que aborda debido al tamaño de la empresa, generando resultados en corto y mediano plazo, que, en la mayoría de los casos, no se ve reflejado en esos periodos de tiempo para grandes empresas. Igualmente se expone un esquema de la estructura de las Mipymes para orientar al lector en la diferenciación de estas empresas de las grandes empresas y de esta manera tener una visión holística de la aplicación del liderazgo situacional en ellas.
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    Importancia de la gestión del talento humano para el potenciamiento del clima organizacional y el bienestar en las organizaciones en tiempos de post pandemia
    (2022-02-03) Gallego Castaño, Diana Marcela; Rodríguez Sánchez, Patricia
    En el presente ensayo se analizó la importancia de la gestión del talento humano para la generación de un clima organizacional y bienestar laboral que fomente la gestión del cambio en tiempo de post- pandemia, se indaga sobre las estrategias que favorecen el potenciamiento del clima laboral y bienestar organizacional. Se indagó en fuentes bibliográficas y artículos de opinión pública relacionados con el área de recursos humanos que evidencia al talento humano como clave en los nuevos retos sobre las políticas que han emergido tras la pandemia de COVID-19 y la denominada “nueva normalidad”. Se analiza la formas de gestión del talento humano remotas, resultante por la condición de cuarentena obligatoria en los hogares y las empresas, y que aportaron valor en las organizaciones con miras a tener rentabilidad. A modo de conclusión se evidencian algunos cambios propiciados por la pandemia, como la capacidad organizacional de las empresas, las cuales el cambio en sus rutinas de trabajo, que incluyen modificaciones desde el lugar de trabajo hasta el modo operativo. Además se evidencia cómo la alta dirección se vio comprometida a enfocar los esfuerzos en implementar estrategias en materia de talento humano y hacer frente a la crisis presentada.
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    Liderazgo en las organizaciones: E-leadership
    (2023-04-28) Cruz Padilla, Miguel Angel; Plata García, Sergio
    En este ensayo se expone una aproximación del tema sobre “e-leadership” con referencia en los micros o pequeñas empresas. Se expone la importancia y la urgencia de un cambio de pensamiento para los líderes en micros y pequeñas empresas en su relacionamiento con los clientes pero también en relación con los colaboradores en su forma de relación de “teletrabajo”.
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    La implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las mipymes. un análisis de los primeros avances y retos generados por el covid-19
    (2022-07-26) Rodriguez Castillo, Angie Yamile; Jaramillo Perez, Hugo Fernando
    El ensayo estudia los avances y retos de la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entorno a procesos organizacionales, innovación y aumento exponencial del comercio electrónico en las MiPymes de Colombia a partir del COVID-19, desde una estrategia metodológica eminentemente descriptiva y explicativa a partir de información extraída en artículos académicos e informes de entidades que vigilan, controlan y realizan seguimiento al sector empresarial. Presenta el contexto, conceptos y experiencias significativas de algunas empresas, que permiten concluir que han sido más los resultados positivos, los que a su vez han madurado las relaciones empresa-tecnología en Colombia, logrando posibilidades nunca antes consideradas junto con el incremento de la capacidad productiva del sector económico empresarial.
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    Implicaciones de la crisis originada por el Covid-19 para las organizaciones, la ética y la cultura organizacional
    (2022-11-16) Benjumea Guevara, María Ludy
    Este trabajo tuvo como propósito general, identificar cuales han sido las implicaciones en materia ética y de cultura organizacional para las organizaciones, por la crisis originada por la pandemia. Mediante una búsqueda y análisis documental, se encontraron diversos estudios recientes (2020 y 2021, como: EY Global, LRN Corporation, MIT Sloan Management Review, y International Ethics Standards Board) y de, los cuales, abordaron desde la percepción y opinión de empleados, directivos y otros interesados de diversas empresas del mundo, la forma en que sus organizaciones han enfrentado los desafíos de la pandemia. Según los resultados encontrados, causa sorpresa que sea la ética y la cultura organizacional quienes han jugado un papel esencial en la recuperación de las organizaciones; en razón a que, no solo se ha fortalecido la confianza en el liderazgo, a partir de la comunicación estratégica organizacional entre la alta gerencia y los empleados, sino que además ha sido notoria la practica de valores éticos y organizacionales. A si mismo, y a pesar de que los resultados también arrojan la necesidad de fortalecer algunas áreas que fueron impactadas negativamente por la pandemia, en estos estudios se concluye en forma general, que un enfoque de gobernanza basado en valores, no solo construye y sostiene la cultura organizacional que, además se correlaciona, con un desempeño mas eficaz basado en la observancia de la ética para aquellos comprometidos con los valores y el desempeño basado en principios, al internalizar las lecciones aprendidas e incorporarlas de cara al futuro.
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    El papel del talento humano en la industria del call Center
    (2022-06-24) Guasca Cuervo, Nathalia María; Rodríguez, Liliana Marcela
    En la industrial del Call Center en Colombia son bastantes los estigmas en torno a la rotación de personal. Se dice que es una industria inestable, que es un trabajo transitorio, y no da seguridad para empezar una carrera profesional. Sin embargo, no se ha examinado más allá de los índices de rotación, el papel de la gestión del talento humano como el primer contacto del empleado con la empresa. Al revisar las distintas investigaciones acerca de la experiencia de los trabajadores, podemos evidenciar que la insatisfacción de los empleados se da por razones como la falta de expectativas sobre las funciones de su rol la falta de seguridad en cuanto al crecimiento dentro de la empresa, el salario y el incumplimiento de las expectativas planteadas en reclutamiento. Se concluye que existen fallas en la selección de personal que ocasionan rotación de personal. Adicionalmente se exponen ejemplos de expectativas en las que se deben enfocar las organizaciones, se sugiere una cooperación cercana entre el departamento de Recursos Humanos y el área de operaciones, se invita a implementar técnicas de selección basadas en simulación o juego de roles y se presentan propuestas para mejorar el ambiente laboral de los trabajadores en esta industria
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    La motivación del personal mediante un sistema definido, como elemento fundamental para el éxito de la misión organizacional
    (2022-09-01) Escobar Chaves, Luis Fernando; González Guerrero, Karolina
    Dentro de la teoría de las organizaciones el concepto de motivación esta entendido como una forma de manifestación psicológica en el ser humano que se refleja en forma de conducta que está afectada por las condiciones externas de un determinado ámbito, así mismo como funciona en la vida misma, es pieza clave en el ámbito organizacional de una empresa su retos y metas a alcanzar.
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    La gestión de competencias como herramienta clave para el diseño e implementación exitosa de procesos de transformación empresarial
    (2022-05-23) Cabrera Hernández, Ginna Rocío; Espinosa Villanueva, Pedro Nel
    La gestión por competencias constituye una herramienta clave que, a través de su implementación, ya sea de manera informal, parcial o formal, contribuirá al éxito de los procesos de transformación empresarial o a la adaptación a procesos de cambio. A través de cuatro argumentos y de diversos ejemplos de empresas, se analizará cómo la gestión por competencias ya sea dirigida a líderes, a empleados o a toda la organización, marca una diferencia que puede significar la supervivencia de una empresa y su éxito a futuro.
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    La innovación como herramienta estratégica de las organizaciones para gestionar los principales desafíos tras la crisis originada por la pandemia de COVID-19
    (2022-05-05) Cardona Niño, Valeria; Gomez, Luis Francisco
    La pandemia originada por el COVID-19 ha sido una grave amenaza para la salud pública global que ha generado consecuencias devastadoras no solo para la salud pública, sino también para muchos otros sectores, principalmente de tipo social, económico y político; y las diferentes naciones, adoptarían diversas estrategias para responder a la crisis; sin embargo, la pandemia y su desarrollo no se pueden pronosticar. Así la capacidad de innovación de las organizaciones no es solo un factor decisivo para sus capacidades competitivas, ya que este se configura como el motor para el desarrollo sostenible de cada país; por ello, estas capacidades y la disposición de las organizaciones para innovar resultan ser cruciales para responder a los cambios devenidos de la crisis y otras amenazas que se puedan presentar. A partir de lo anterior, el propósito principal de este estudio fue examinar cómo se ha desarrollado la disposición y las capacidades de innovación en términos de productos, procesos, marketing, organización y gestión en las organizaciones, para gestionar los desafíos producidos por la crisis originada por la pandemia de COVID-19. La metodología fue desarrollada a partir de una revisión de la literatura existente (artículos y trabajos académicos desarrollados entre 2018 y 2021); en ese sentido, se tomó en consideración la información cualitativa y cuantitativa del estudio realizado por Gorzelany-Dziadkowiec (2021), titulado COVID-19: Business Innovation Challenges, el cual sirvió de base a la presente investigación, en razón a que su autor examinó cuál había sido la preparación y las capacidades para desarrollar innovaciones en las organizaciones y sectores indagados en Europa durante la pandemia de COVID-19; permitiendo: i) recoger hechos y opiniones, ii) la visión de las organizaciones indagadas sobre cómo fue su innovación durante la pandemia, iii) la creación de un modelo genérico para organizaciones y empresas medianas, micro y pequeñas. Por último, se presentan una serie de concusiones que resultan relevantes respecto a la temática que ha sido abordada.
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    Liderazgo en las organizaciones: liderazgo situacional efectivo
    (2022-04-22) Rodríguez López, Angie Lorena; Plata García, Sergio
    El presente trabajo muestra al lector algunas características de un liderazgo situacional efectivo a partir de la reflexión personal sobre la experiencia en distintas empresas por parte del autor y con base en el modelo de liderazgo situacional creado por Paul Hersey y Ken Blanchard (Ramakanth, 1988). Para lo cual se planteó inicialmente la definición de líder y liderazgo, luego ahondar en el tema el liderazgo situacional y finalmente se realizó una descripción del liderazgo situacional efectivo para mencionar un (01) caso exitoso y dos (02) no exitosos de su aplicación en Colombia.
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    Impacto medioambiental en la reducción del uso de papel en oficinas
    (2022-01-31) Donoso Beltrán, Carmen Elena; Rodríguez Miranda, Liliana Marcela
    Cuando se explotan los recursos naturales a costa del beneficio propio e industrial, se generan cambios irreversibles en el planeta y una de las metodologías más acertadas para intentar restaurarlo es compensando al planeta, haciendo devolución por medio de la recuperación forestal de los recursos naturales que se han consumido indiscriminadamente. Una forma amplia y progresiva de reducir el impacto ambiental negativo a nivel global es la implementación de las tecnologías 4.0, donde cada vez se evoluciona con tecnologías de transformación digital acelerada, entonces, ¿por qué no aplicar por medio de estas un plan de reducción de la crisis ambiental provocada por la industria y la falta de educación eco-ambiental? Teniendo en cuenta que la industria 4.0 genera beneficios para el medio ambiente por medio del desarrollo del modelo del ciclo circular dentro de la cadena de producción y sumado a esto la evolución inevitable de las megatendencias que permiten el amplio desarrollo de diferentes mecanismos para reducir costos, mano de obra e impacto medioambiental, aportando significativamente a la reducción de emisión de gases contaminantes en el proceso de producción y aumento de oxígeno con la reforestación, generando así mayor flexibilidad a las empresas, producciones más eficientes y reducción en los riesgos ambientales.
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    El líder moderno y la toma de decisiones en equipo en los procesos organizacionales
    (2022-02-02) Martínez Sánchez, Marco Antonio
    Se trata de argumentar la importancia del líder moderno en la toma de decisiones en equipo manteniendo este propósito en los procesos organizacionales que resultan relevantes para mantener las exigencias y la competitividad de las empresas en los mercados. Se aborda la relevancia que tiene el líder moderno en la identificación y poder de reacción en los cambios que se deben realizar en la organizaciones para no permitir que el crecimiento, la globalización o las tendencias comerciales desvíe o estanque el propósito original de la estrategia corporativa y su permanencia en la competitividad.
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    El conocimiento como factor diferenciador en las organizaciones: análisis aplicado al Ejército Nacional de Colombia
    (2016-11-15) Devia Triana, Andres Mauricio; Velásquez, Laity Alvinzy
    Las organizaciones requieren un conocimiento en el factor humano puede constituir el factor clave de éxito. En dos aspectos fundamentales como lo es el talento humano como recurso fundamental y la gestión del mismo o el conocimiento como activo intangible que debe ser gestionado dentro de las empresas.
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    La Gerencia Emprendedora como elemento determinante y diferenciador en el éxito empresarial del sector servicios de comida rápida en Bogotá
    (2022-01-25) Rojas Suaterna, Yimmi Fernando; Valenzuela, Ricardo Ramon
    Analizar la importancia de la gerencia emprendedora como elemento determinante y diferenciador en el éxito empresarial del sector servicio en Bogotá.
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    Las competencias laborales el instrumento esencial para lograr la productividad en trabajos remotos
    (2022-03-11) Castro Tuta, Felipe Antonio; Rodríguez Pedraza, Angelica
    Con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación las competencias laborales son un instrumento muy valedero para que los trabajadores comprendan el contexto del mundo empresarial actual, donde variables como la competitividad y la globalización requiere que el talento humano sea proactivo y eficiente para ejecutar sus actividades.
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    La motivación laboral como fuerza y eje fundamental del crecimiento de las ventas en las empresas
    (2022-01-27) Daza Rodriguez, Pablo Andres; Gonzalez Guerrero, Karolina
    La motivación laboral desde su aporte al crecimiento de las ventas y la influencia que tiene para fomentar el liderazgo y la participación individual y colectiva para alcanzar metas y objetivos que permitan un beneficio empresarial pero con miras a satisfacer también las necesidades de los trabajadores y el liderazgo por su parte permite que la motivación sea realmente un enfoque positivo para mejorar la disposición de los empleados en obtener buenos resultados. Así, motivar de manera acertada requiere de una responsabilidad de dirección y de aplicar las estrategias al interior de la empresa para fomentar la participación activa de los trabajadores en cada acción de crecimiento empresarial.
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    Como la inclusión digital en Colombia ha ayudado a disminuir la pobreza extrema
    (2022-01-27) Oconell Hernandez, Sandra Carolina; González Guerrero, Karolina
    El objetivo principal del ensayo es demostrar como la transformación digital se ha convertido en una ayuda para reducir los índices de pobreza extrema en Colombia. Mediante el uso adecuado, seguro y responsable de las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) y de las herramientas tecnológicas, han surgido nuevas oportunidades de desarrollo que han permitido ofrecer a los más vulnerables de nuestro país productos y servicios, que se adapten para satisfacer sus necesidades diarias y contribuyendo al desarrollo del país, por esta razón el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC) ha liderado estrategias y programas que han permitido impulsar este tipo de proyectos en nuestro país.
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    Efectos del liderazgo en el talento humano en cualquier tipo de organización
    (2022-01-25) Ortiz Lavacude, Jairin Mariana; Rodríguez Pedraza, Angélica Mercedes
    Las organizaciones en la actualidad se mueven de manera dinámica, entendiendo ese dinamismo en adaptaciones internas y externas, que surgen por cambios en el mercado y todos sus componentes. Por ello se necesitan estar preparado para cualquier tipo de cambio y adaptación, por esta razón en el presente ensayo se desarrolla la clave para el éxito organizacional teniendo en cuenta tres factores importantes para lograrlo.
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    La implementación de las TIC para una eficiente gestión del talento humano por competencias: Uso estratégico de las bases de datos
    (2021-04-27) Erazo Hernandez, Christian Camilo; Valenzuela Gutierrez, Ramon Ricardo
    De cara a la era digital en la que nos encontramos actualmente, surge la necesidad de implementar herramientas tecnológicas que se acoplen a las nuevas dinámicas del mercado y que sirvan para optimizar distintos procesos con los que se busca hacer de las empresas instituciones más organizadas y competitivas.
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    Gestion de talento humano por competencias: Un modelo funcional de integracion del personal con los objetivos organizacionales
    (2021-12-06) Caro Herrera, Brandon Nicolas; Rodriguez Miranda, Liliana Marcela
    La tecnología, innovación y globalización han hecho que los puestos laborales tengan que avanzar, adaptarse y ser flexibles ante los constantes cambios, es por esto que el presente documento expone el modelo de formación del talento humano por competencias como una alternativa de solución a esta situación. El presente trabajo de grado en su inicio presentara un breve repaso histórico de cómo se llega a la gestión por competencias y cuál es la importancia de la misma en las organizaciones, posteriormente se definirá el concepto de competencia, se establecerá los principales tipos de competencias y los elementos que conllevan las competencias, permite al gerente o administrador direccionar de manera eficiente y eficaz la estrategia del modelo por competencias para poder lograr los objetivos y metas. El modelo de gestión del talento humano por competencias permite generar valor desde el capital financiero e intelectual, debido a la reducción de costos, el conocimiento y experiencia que tienen los colaboradores, que refuerzan en las capacitaciones que brinda la organización. Se traen como ejemplos la empresa EL ESPECTADOR y el Hospital José Carrasco Arteaga, donde se aplicó el modelo de gestión por competencias para la resolución de problemas internos de los colaboradores. Por lo anterior, la gestión por competencias nos genera grandes ventajas como reducción de incertidumbre, mayor productividad y mayor valor corporativo. Siendo así evidente que el modelo por competencias permite a las empresas aparte de generar mas productividad, valor y eficacia, una reducción de incertidumbre, reducción de errores en los procesos internos, flexibilidad para que las empresas se adapten a los constantes cambios y un mejor ambiente laboral.
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    Análisis del manejo de las emociones de los colaboradores en las organizaciones de Colombia
    (2021-11-25) Alfonso Beltrán, Erika Marcela; López Urquina, Carlos Alfonso
    El presente ensayo es un documento expositivo, donde se propone mostrar las emociones que pueden presentar los trabajadores de Colombia en sus áreas de trabajo y cómo estas se pueden manejar según autores. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. (Goleman, 1995, 3) Sin embargo, existen diferentes situaciones que generan emociones tanto positivas como negativas, en este caso se expone el contexto laboral donde se manifiestan dichas emociones experimentadas por los trabajadores en Colombia y que se puede generar a causa de no tener un control adecuado de estas en los ambientes laborales.